Información Turística ForYou Granada

<- Volver a los apartamentos

Granada, al igual que numerosas capitales de provincias españolas, se abre a lo largo del siglo XIX al proceso que supuso su incorporación al tren de la revolución industrial, lo que se tradujo entre otros aspectos la transformación de su trama urbana, con objeto de adaptarse a las nuevas exigencias de una población en constante crecimiento y a las normativas dimanadas del gobierno central. A este hecho hay que añadir que su casco antiguo, dominado por numerosos restos de la presencia hispanomusulmana, que presididos por la Alhambra desde su colina, la Catedral en el Centro Histórico y el barrio del Albaicín, hace de Granada una meca de peregrinaje para viajeros, románticos en primer lugar, científicos y turistas en segundo en este afán de conocimiento que tiene en las ciudades del sur de España un referente.

Enmarcado en esa vorágine de finales del XIX, se encuentra este edificio proyectado en 1.884 por el arquitecto Jiménez Arévalo y ubicado en el Barrio histórico de La Magdalena. Se trata del edificio cabecera de manzana con fachadas a c/ Mesones y Jáudenes, con acceso lateral por esta última a través de gran puerta de madera de doble hoja y montante fijo de cerrajería. Todo el edificio es de ladrillo visto y presenta en la esquina una columna empotrada significando su carácter de cabecera de manzana.

La fachada a la calle Jáudenes presenta una composición simétrica y jerarquizada. Es de fábrica de ladrillo vista y muy interesante la utilización de ladrillos curvos en la esquina. En planta baja los vanos de los locales comerciales están ejecutados mediante arco rebajado con ladrillos a sardinel, montantes de interesante trabajo de cerrajería y la separación entre huecos realizada con pilastras de piedra de Sierra Elvira, decoradas con cornisa moldurada a la altura del montante, presentando sobre los arcos rebajados decoración con fábrica de ladrillo visto abovedada.

Para la separación entre planta baja y primera se emplea una cornisa, siendo la de remate con frente liso que actúa como peto de la terraza. La fachada se divide verticalmente en vanos tantas veces como huecos lleva, cinco abalconados por planta, todos enmarcados con arco rebajado y pequeñas ménsulas laterales con cornisa.

La separación entre las plantas se expresa mediante cornisas y banda en pico de gorrión, mientras que las losas de los balcones se ejecutan en piedra en las plantas primera y segunda, si bien en la tercera son de poco vuelo y presencia desde la vía pública.

Interiormente, el interés del ámbito de escalera reside en que al ascender la losa se estrecha y el hueco se ensancha, así como el rellano. Se ilumina desde el patio de luces de grandes dimensiones y cubierto en planta primera. Cerrajería de madera original y cerrajería metálica de interés. Revestimiento de los recercados de obra en tonos grises.

Fotografías del interior



Escalera

Si deseas hacer tours por la ciudad y sus hermosos jardines, os recomendamos estas empresas de tours por Granada.

Descubriendo Granada

Nazari Tours

Además, desde el Portal del Turismo de la Provincia de Granada podrás encontrar información actualizada de los museos, exposiciones y actividades del municipio.